Durante una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, pidió la desconexión de todos los bancos rusos de SWIFT y el reconocimiento de Rusia como patrocinador del terrorismo.

Según Ukrinform, el jefe del gobierno ucraniano lo anunció vía Telegram.    

“Junto con Estados Unidos, fortaleceremos la coordinación de la política de sanciones. Durante una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pedí la desconexión de absolutamente todos los bancos rusos de SWIFT, así como el reconocimiento de Rusia como país patrocinador del terrorismo. Será una poderosa señal política para todo el mundo”, escribió Shmygal.  

El primer ministro expresó su esperanza de que Estados Unidos contribuya diplomática y económicamente a la realización de la perspectiva europea de Ucrania y la adhesión a la UE.

Shmygal se reúne con Blinken

“El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania tanto como sea posible y continuaría coordinando activamente sus acciones con los aliados europeos para aumentar la presión sobre Rusia”, dijo Shmygal.    

También dijo que había debatido con Blinken el apoyo a Ucrania y los ucranianos.   

“Durante la reunión, enfatizó que las sanciones, las finanzas y las armas son componentes clave de la victoria de Ucrania. Es difícil sobreestimar el nivel de asistencia de Estados Unidos al respecto”, agregó Shmygal.    

Según el jefe de gobierno, le dijo a Blinken sobre el heroísmo de las Fuerzas Armadas en resistir la invasión rusa.    

“Nuestro Ejército ha demostrado un alto nivel de profesionalismo, incluso gracias al entrenamiento con sus colegas europeos y estadounidenses en los últimos años. Hice hincapié en la necesidad de continuar con esta buena tradición. Informé a nuestros socios que Ucrania necesita las últimas armas para proteger a nuestro pueblo”, aclaró el primer ministro.   

El jefe del gobierno también informó al secretario de Estado sobre los crímenes de los militares rusos contra la población civil, los bombardeos y la destrucción de viviendas.    

“Contamos con el apoyo de Estados Unidos para financiar programas humanitarios y sociales”, dijo.    

Además, las partes plantearon cuestiones de seguridad alimentaria en el mundo, porque Rusia, al bloquear los puertos ucranianos, está provocando una crisis en muchos países, y estas acciones deben recibir una debida respuesta.    

Shmygal señaló que, durante cada reunión con socios estadounidenses, la delegación ucraniana siente un apoyo increíble: “Absolutamente todos los que conocí en Washington creen en nuestra victoria. El mundo civilizado está unido en torno a Ucrania y los ucranianos, por lo que definitivamente ganaremos”.    

Como se informó, el primer ministro, Denys Shmygal, se encuentra en una visita de trabajo a Washington los días 21 y 22 de abril. Asiste a una reunión a nivel ministerial en el marco de The 2022 Spring Meetings del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.    

El primer ministro también se reúne con los representantes del Congreso, jefes de organizaciones financieras y humanitarias internacionales y agencias gubernamentales estadounidenses.

Fuente: ukrinform