El suministro de gas de Rusia a Polonia en virtud del contrato del ducto Yamal será interrumpido desde el miércoles, informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG en un comunicado..

“El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal el 27 de abril”, indicó la empresa polaca, detallando que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.

El gobierno polaco también dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.

“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra del clima Anna Moskwa.

“Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, dijo.

“Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, añadió.

El precio mensual del gas en Europa subió un 18% con la noticia a 107 EUR/MWh a las 1500 GMT, según datos de ICE, informó SP Global.

PGNiG, la empresa de Polonia que adquiere el gas, se había negado a pagar a Gazprom en rublos, tal como exigió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, una vez que las sanciones occidentales por la guerra en Urania afectaron el pago de la energía que Moscú exporta.

Entonces, Putin advirtió que no entregaría gratis gas a Europa.

El año pasado, PGNiG importó 9,9 Bcm de gas ruso, cubriendo alrededor del 63% de la demanda, agregó SP Global.

Polonia podrá reemplazar las importaciones de gas ruso con gas noruego una vez que el gasoducto Baltic Pipe de 10 Bcm/año que conecta las redes de gas polaca, danesa y noruega entre en funcionamiento en octubre.

Fuente: ambito.com