El Presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó este jueves que Europa no tiene posibilidad “por ahora” de sustituir el gas ruso y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y provocar subas de precios con su debate sobre el embargo al petróleo y gas ruso.

El mandatario ruso admitió que la sustitución “es posible, pero todavía falta” y “todo el mundo sabe que en estos momentos simplemente no hay volúmenes libres” disponibles que Europa pudiera adquirir como alternativa. “Los países europeos hablan continuamente de prescindir de los suministros rusos, y al hacerlo desestabilizan el mercado y hacen subir los precios”, acusó el presidente ruso.

Las tentativas de los países occidentales de apartar a los productores rusos, de remplazar nuestros recursos energéticos por suministros alternativos, afectarán inevitablemente al conjunto de la economía mundial”, advirtió Putin.

“Las consecuencias” pueden “ser muy dolorosas, ante todo para los promotores de tal política” agregó.

Estas declaraciones y el anuncio de la reorientación de la energía rusa hacia Asia, se producen cuando los países europeos contemplan ampliar sus sanciones contra los hidrocarburos de Moscú en reacción a su intervención militar Ucrania.

“Partimos del principio de que en el futuro las entregas hacia el oeste van a disminuir”, dijo el mandatario en una reunión de gobierno dedicada al sector energético tras la imposición de sanciones internacionales. Por tanto hay que “reorientar nuestras exportaciones hacia los mercados del sur y este, que crecen rápidamente”, agregó.

“Las empresas rusas de energía son participantes responsables en el mercado mundial, se establecieron con más de una década de trabajo y estricto cumplimiento de sus obligaciones”, recalcó. Según el jefe del Kremlin, que ha exigido que los países, entre ellos todos los de la UE, paguen el gas ruso en rublos, “se observan interrupciones en el desembolso por los suministros de exportación de los recursos energéticos rusos”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Fuente: ambito.com