En enero y febrero de 2022, respectivamente, las compañías de hidrocarburos Shell y Totalanunciaron el descubrimiento de yacimientos de petróleo offshore en Namibia, en la costa del África del Sur. Para los geólogos, hay sobradas razones para suponer que en el Mar Argentino, aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, existen yacimientos similares a los descubiertos en África.

Apenas iniciado el 2022, Shell anunció el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1, estimando un volumen total de hidrocarburos en el yacimiento que podría alcanzar los mil millones de barriles de petróleo. En febrero, Total dio cuenta de otra importante acumulación de petróleo confirmada por el pozo Venus-1, perforado a pocos kilómetros del pozo de la empresa británica, que podría contener hasta 3 mil millones de barriles de petróleo.

YPF, en sociedad con las operadoras Equinor y Shell, se disponen a perforar el Argerich, el primer pozo exploratorio de aguas profundas, en la Cuenca Argentina Norte para el primer trimestre de 2023.

El pozo Argerich está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 del Puerto Quequén y es un punto crucial para los especialistas debido a la cercanía que, hace millones de años, América tenía con África -por lo que ambos continentes tienen por debajo yacimientos de combustibles fósiles similares.

Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los mil millones de barriles de petróleo, que implicaría una reserva con valor de 100 mil millones de dólares. En el caso de que se compruebe la existencia de estos mega yacimientos, el perfil productivo de la costa bonaerense se transformará y generará miles de puestos de trabajo.

De todas maneras, si bien especialistas se muestran optimistas, en tanto no se perfore el pozo exploratorio y se compruebe el volumen de hidrocarburos extraíbles, todo puede ser nulo.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, insistió con “ser prudentes con los anuncios”. “Si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento”, celebró.

“En síntesis, tenemos una gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad y conseguir divisas que no podemos desaprovechar”, completó.

¿Por qué el petróleo encontrado en África también podría ser argentino?

Si bien los descubrimientos se dieron en regiones distantes a más de 7000 km de nuestras costas, los geólogos suponen que en el Mar Argentino, aproximadamente a 300 km de Mar del Plata y a 1500 metros de profundidad, existen yacimientos similares a los descubiertos en África.

En lo que se basan los especialistas es en la historia geológica del planeta dado que, hace más de 250 millones de años, todos los continentes estaban unidas en uno único, Pangea, que se fue fragmentando y dio origen a los continentes que hoy conocemos.

Hace 121 millones de años, cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas en Namibia, África estaba mucho más cerca de América del Sur que en el presente. De hecho, el pozo Venus debe estar a no más de 200 km de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte.

¿Por qué es una buena noticia para la Argentina el descubrimiento de petróleo offshore en el sur de África?

Fuente: ambito.com