El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alcanzó esta semana un índice de aprobación de 80%, índice similar al que obtuvo tras la anexión de la Península de Crimea en 2014, según un sondeo conocido hoy.

La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (Vciom), demuestra que el apoyo al mandatario habría aumentado 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2% de aprobación, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión militar al territorio ucraniano, a pesar de las críticas y las sanciones que ha recibido el Kremlin por parte de la comunidad internacional, del mismo modo que sucedió en 2014 tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, cuando el líder del Kremlin aumentó ocho puntos en aprobación en pocas semanas.

Por otra parte, 64,4% de los participantes del sondeo -en el que han contribuido 600 encuestados de al menos 80 regiones de la Federación Rusa-, manifestaron su aprobación hacia la actuación del primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

El principal líder de la oposición, Guennadi Ziuganov, del partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), sólo convocó 34,2% de apoyo entre los consultados.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, en el 2020, Putin llegó a alcanzar un 73,9% de apoyo, marca que luego se estabilizó en 70% y se mantuvo inalterable durante un año.

En 2008 Putin alcanzó un respaldo del 85%, la cifra más alta de apoyo conseguida jamás por un líder ruso, según el Centro Lavanda, responsable de la encuesta de 2014.

Por otra parte, según se conoció en las últimas horas, el mandatario puede decidir el destino de los 100.000 civiles que siguen atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, dijo a Reuters el alcalde Vadym Boichenko, quien afirmó que las imágenes por satélite de una fosa común son la prueba de que los rusos están enterrando los cadáveres para tratar de ocultar el número de muertos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Fuente: ambito.com