La contribución de HRWF (Human Rights Without Frontiers) exige la investigación por parte de la Corte Penal Internacional sobre la posible responsabilidad penal del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa por ayudar e incitar a la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad..

Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el presidente ruso Vladimir Putin. A menudo se ha acusado a la Iglesia Ortodoxa Rusa de servir a los intereses del Estado.

Derechos Humanos sin Fronteras, una ONG con sede en Bruselas, hace un llamamiento al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim AA Khan QC, para responsabilizar personalmente y enjuiciar Vladimir Mijailovitch Goundiaiev, conocido como Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, por:

Por inspirar, incitar, justificar, ayudar y ser cómplice de crímenes de guerra (art. 8 del Estatuto de Roma) y crímenes de lesa humanidad (art. 7) perpetrados y perpetrados por las fuerzas armadas rusas en Ucrania”.

Según Fautre y Duval, la Corte Penal Internacional (CPI) está actualmente “ocupada en documentar y evidenciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania, e identificar a los perpetradores para que rindan cuentas por dichos crímenes. El enjuiciamiento del patriarca Kirill se enmarca en el artículo 25 del Estatuto de Roma – Responsabilidad penal individual”

El artículo mencionado por HRWF establece:

De conformidad con este Estatuto, una persona será penalmente responsable y estará sujeta a pena por un delito de la competencia de la Corte si esa persona: (…) (c) Con el fin de facilitar la comisión de tal delito., ayuda, instiga o asiste de otro modo en su comisión o tentativa de comisión, incluida la provisión de los medios para su comisión;

En 7 abril 2002, el Parlamento Europeo adoptó un Desenlace acerca de “la creciente represión en Rusia, incluido el caso de Alexei Navalny”, en el que condenó el papel del patriarca de Moscú Kirill en la guerra de Rusia contra Ucrania.:

“Condena el papel del patriarca de Moscú Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, al proporcionar cobertura teológica a la agresión de Rusia contra Ucrania; elogia el coraje de los 300 sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa que firmaron una carta condenando la agresión y expresaron su dolor por la terrible experiencia del pueblo ucraniano, pidiendo el fin de la guerra”.

Fuente: europeantimes.news