Ucrania ya rellenó el cuestionario de candidato a miembro de la UE y espera que se tome una decisión pertinente en el Consejo Europeo en junio.

Así lo afirmó el jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Ígor Zhovkva, en el aire del único maratón de información de varios canales de televisión, informa Ukrinform.  

“En junio, habrá una reunión del Consejo Europeo, es decir, todos los líderes de los Estados miembros, así como los líderes de la UE, y en esta reunión esperamos que se otorgue a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE. Esta es una etapa importante e inevitable”, dijo.  

Zhovkva señaló que la parte ucraniana ya rellenó el cuestionario entregado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y explicó que la Comisión Europea ahora debería preparar una recomendación sobre el cumplimiento por parte de Ucrania de los criterios de adhesión de Copenhague.  

El jefe adjunto de la OP espera que tal recomendación sea positiva, y agregó que luego tema será considerado por el Consejo Europeo.  

También explicó que, en caso de una decisión positiva de otorgar el estatus de candidato, se iniciarán las conversaciones sobre la plena adhesión a la UE.  

Zhovkva enfatizó que estas conversaciones deben llevarse a cabo bajo un procedimiento abreviado. Según él, Ucrania se lo merece.  

“No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la adhesión de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere en términos de la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro. Estamos hablando con países que aún no creen en un procedimiento de adhesión rápido, la mayoría de los países tienden a creer que Ucrania debe pasar por este proceso de forma rápida”, dijo el jefe adjunto de la Oficina del Presidente.  

Como informó Ukrinform, el 15 de abril, el presidente, Volodymyr Zelensky, declaró que el trabajo para rellenar el cuestionario para obtener el estatus de candidato a la UE está casi completo.  

El 8 de abril, durante una visita a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó a Zelensky dicho cuestionario. 

Fuente: ukrinform