Los contagios y muertes por coronavirus Covid-19 comenzaron a demostrar un notable descenso a nivel mundial hasta llegar a los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A nivel mundial, los casos y muertes por Covid-19 registrados siguen disminuyendo, lo cual es muy alentador; la semana pasada, se informó a la OMS de poco más de 15.000 muertes, el total semanal más bajo desde marzo de 2020”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra.

Ghebreyesus consideró que es “una tendencia muy bienvenida” pero pidió tomarla “con cierta cautela” debido a que el virus aún se propaga.

En este sentido, el director de la OMS advirtió a medida que las naciones reducen los testeos, la entidad reciben menos información, algo que hace los “hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”.

“Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando”, aseguró.

“Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia”, remarcó.

La epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, también se manifestó a favor de continuar con los cuidados y testeos a la población durante la conferencia de prensa.

“Necesitamos utilizar los sistemas que se han puesto en marcha y se han mejorado para la amenaza actual de la Covid-19, así como para otras amenazas como la del ébola y de otras enfermedades infecciosas. Ahora no es el momento de retroceder”, declaró.

OMS pidió continuar con los cuidados 

Fuente: ambito.com