De acuerdo con el informe que la PF envió al Supremo Tribunal Federal, Nogueira habría incurrido en delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Ahora, corresponde a la Procuraduría General decidir si presenta una denuncia contra el ministro, si pide el archivo del caso o si solicita más medidas para profundizar las investigaciones.

Nogueira, presidente del conservador Partido Progresista (PP) y antiguo aliado del Partido de los Trabajadores (PT), es un férreo defensor de Bolsonaro y ya le aseguró el apoyo de su agrupación para las elecciones de este año.

De acuerdo con el documento de la Policía, los fondos entregados por la empresa frigorífica habrían servido para convencer al PP de apoyar la campaña para la reelección de la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2014.

JBS habría pagado 40 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares) al partido y 5 millones de reales (un millón de dólares) en especies para Nogueira a través de un supermercado.

El dueño del supermercado reconoció los hechos.

La defensa de Nogueira afirmó que “el informe de la Policía Federal es extraño, ya que la conclusión se basa únicamente en denuncias que no están corroboradas por ninguna prueba externa”, informó el diario local Folha de Sao Paulo.

En el texto, la PF incluye además al hermano del funcionario, Gustavo Nogueira, acusado de blanqueo de capitales y al exministro de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Rousseff, Edinho Silva -actualmente prefecto del municipio Araraquara- por un delito de corrupción activa por haber pedido a los empresarios los beneficios para Nogueira y su partido.

También se cita al empresario Joesley Batista y al exdirector de relaciones institucionales del Grupo J&F, filial de JBS, Ricardo Saud, acusados de corrupción activa y blanqueo de capitales.

Fuente: elcomercial.com