El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que en el primer trimestre del año se cumplieron las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal, monetaria y de acumulación de reservas.

“La política que se ha ejecutado ha estado alineada con lo que se había planeado y esto es muy importante para garantizar la estabilidad y la continuidad de la recuperación económica. El déficit primario del primer trimestre fue del 0,25% del PBI”, detalló el funcionario.

La declaración se dio en el marco del anuncio de ayuda monetaria para trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas y jubilados, a raíz del golpe que sufrieron los ingresos de los argentinos en los primeros tres meses de 2022 producto de una inflación del 16%, la más alta para este período desde 1991.

En ese sentido, Guzmán aseguró que el Gobierno tiene un “pleno compromiso con el cumplimiento de las metas” ya que considera que es lo que “va a ayudar para que Argentina pueda tener las condiciones apropiadas para seguir recuperándose y para reducir la inflación”, pese a adaptaciones puntuales de la política de ingresos y de protección social a la coyuntura actual.

Las medidas que comunicó el ministro en esta jornada incluyeron:

  • Dos cuotas de $9.000 para trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales, monotributistas clase A y B, y trabajadoras de casas particulares registradas y no registradas
  • Una cuota de $12.000 para jubilados y pensionados que reciban hasta dos jubilaciones mínimas, la cual se suma a un bono previo de $6.000 que les había otorgado a los adultos mayores

Mientras tanto, Guzmán viajará más tarde a Washington para participar de la reunión de primavera del FMI, días antes de la primera revisión del organismo sobre la economía argentina prevista para mayo.

Fuente: ambito.com