El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegará este domingo a Kiev junto al titular de Defensa, Lloyd Austin, para coordinar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, una importante de entrega de armas destinadas a hacerle frente a los intensos ataques rusos en el este del país.

De esta manera, será la primera vez que funcionarios del primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, llegarán a la nación desde la invasión rusa, de la que se cumplen dos meses este domingo.

“Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa (Lloyd Austin) y con Antony Blinken”, informó Zelenski durante una conferencia de prensa en una estación de subte de Kiev.

Además, el jefe de Estado aseguró que esperaba que su par Biden fuese a visitarlo para “apoyar al pueblo ucraniano” aunque aclaró que deben estar dadas las condiciones de seguridad.

El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones del domingo estarán enfocadas en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.

“La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró”, le contó a los periodistas y afirmó estar “agradecido” con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso.

Esta semana, Biden anunció un paquete especial de ayuda militar para Ucrania por u$s800 millones para aumentar la capacidad militar de las fuerzas ucranianas ante el avance de los rusos.

Enfrentamientos en el este

El objetivo del paquete y de las armas que llegarán en los próximos días es controlar el sur de Ucrania y la región oriental del Donbass, zonas que son actualmente el foco del conflicto bélico y en donde se registraron intensos ataques rusos.

Este sábado, el Gobierno ucraniano informó que pese a la ofensiva del Kiev lograron controlar tres localidades cercanas a la oriental Jarkov, la segunda ciudad del país.

“Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, precisó en Telegram el gobernador de la región de Jarkov, Oleg Synegubov.

Según indicó, dos personas murieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en esa región en la última jornada.

Antony Blinken llegará a Kiev este domingo 

Fuente: ambito.com