Estados Unidos quiere ver a Rusia”debilitada” hasta el punto de que no pueda lanzar nuevas guerras, afirmó el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en palabras pronunciadas cerca de la frontera con Ucrania, tras su visita relámpago a Kiev con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Queremos ver a Rusia debilitada hasta tal punto que ya no pueda hacer cosas como la invasión de Ucrania”, dijo Austin, “ya ha perdido muchas de sus capacidades militares y muchas tropas, para ser franco, y nosotros no”.

“Nos gustaría que no reconstruyera rápidamente estas capacidades”, amplió. Ucrania “puede ganar” la guerra “si tiene el equipo adecuado”, enfatizó Austin.

“Con el jefe del Pentágono, fuimos en tren de Polonia a Kiev, en Ucrania fuimos directamente al palacio presidencial. No hubo muchas oportunidades de hablar con los ciudadanos”, contó, a su vez, Blinken, en una conferencia de prensa.

“Vemos que Rusia no ha logrado los objetivos que se ha propuesto”, subrayó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. “La estrategia es una presión masiva sobre Rusia y un apoyo masivo a Ucrania”, agregó, reiterando la posición de Washington.

“Rusia ha buscado como objetivo principal subyugar totalmente a Ucrania para quitarle su soberanía, quitarle su independencia, eso ha fallado”, abundó Blinken.

“No sabemos cómo se desarrollará el resto de esta guerra, pero sí sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladímir Putin en escena”, añadió, según reportes de CNN.

Blinken y Austin discutieron la intención de la administración del presidente Joe Biden de proporcionar 713 millones de dólares en financiamiento militar extranjero adicional a Ucrania y socios aliados europeos y balcánicos, según fuentes en Washington.

Parte de esa nueva financiación de asistencia militar ayudará a Ucrania en la transición a sistemas compatibles con la OTAN, ampliaron los informantes citados por CNN.

El jefe del Pentágono, Floyd Austin, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Fuente: ambito.com