El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley importante para revivir un programa de la era de la Segunda Guerra Mundial, lo que permite al presidente Joe Biden enviar armas y otros suministros de manera más eficiente a Ucrania en medio de la sangrienta invasión de Rusia.

La declaración correspondiente fue hecha por Politico, informa un corresponsal de Ukrinform.

La Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022, como se la conoce, acelerará la transferencia de equipo militar crítico y otros suministros críticos a Ucrania al reducir la burocracia. Permite donar equipos de facto, con disposiciones que estipulan que los países receptores reembolsarán a EE.UU. en una fecha posterior.

Los senadores respaldaron rápidamente esta propuesta, ya que el ejército de Ucrania demostró que podía defenderse de las tropas rusas que han estado bombardeando ciudades y pueblos ucranianos desde fines de febrero. La Ley de Préstamo y Arriendo, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, fue vista como un factor de cambio en la guerra, ya que permitió a los EE.UU. reabastecer rápidamente a los Aliados sin obstáculos de procedimiento que requerían mucho tiempo.

Según Politico, es otra señal más de que Estados Unidos y sus aliados en Europa creen que la invasión de Rusia representa una amenaza existencial para el orden liberal. También es una indicación de que el mundo occidental cree que Ucrania ahora puede ganar la lucha contra los invasores rusos.

No está claro si la Cámara considerará la Ley de Préstamo y Arriendo aprobada por el Senado antes de que ambas cámaras abandonen Washington el jueves para un receso de dos semanas previamente programado. Se espera que la Cámara apruebe el proyecto de ley de comercio con Rusia después de que sea aprobado por el Senado el jueves por la mañana.

Fuente: ukrinform