Un grupo de investigadores de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) reveló que un nuevo tratamiento basado en tecnología ultrasónica no invasiva ayudó a eliminar con una precisión milimétrica los tumores responsables del cáncer de hígado en ratas, informó la institución científica en un comunicado este lunes.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Cancers, indican que el tratamiento, conocido como histotripsia, permitió a los científicos destruir entre un 50 % y un 75 % del volumen del tumor hepático de los roedores. También comprobaron que el sistema inmunológico de las ratas contribuyó a eliminar el resto de la neoplasia.

En el 80 % de los animales empleados en el estudio, el cáncer parece estar eliminado, ya que no hubo evidencia de recurrencia o metástasis. “Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro”, comentó una de las investigadoras, Zhen Xu, detallando que se empleó un transductor para producir las ondas usadas en el tratamiento.

Extirpación de tumores no invasiva, segura y eficaz

“Nuestro transductor, diseñado y construido en la Universidad de Míchigan, emite pulsos de ultrasonido de microsegundos de alta amplitud (cavitación acústica) para enfocarse en el tumor, específicamente para romperlo”, explicó Xu, quien precisó que los instrumentos de ultrasonido típicos emplean “pulsos de menor amplitud para la obtención de imágenes” al interior del cuerpo.

El transductor de matriz de ultrasonido de histotripsia de 260 elementos y 700 kHz usado en el estudio puede generar microburbujas al interior de las neoplasias, las cuales se expanden y colapsan de manera inmediata y exacta, lo que permite suprimir las células cancerosas, además de romper las estructuras del tumor.

Otra de las autoras de la investigación, Tejaswi Worlikar, aseveró que este tipo de tratamiento, que actualmente se está utilizando en un ensayo de cáncer de hígado humano en Estados Unidos y Europa, parece una “opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de extirpación actualmente disponibles y proporcionar una extirpación de tumores hepáticos no invasiva, segura y eficaz”.

“Esperamos que nuestros aprendizajes de este estudio motiven futuras investigaciones preclínicas y clínicas de histotripsia hacia el objetivo final de la adopción clínica del tratamiento de histotripsia para pacientes con cáncer de hígado”, concluyó Worlikar.

Fuente: actualidad.rt.com