La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtió este martes que el paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) provoca pérdidas de unos u$s100 millones diarios, al no poder exportarse los granos.

Según estimó el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, se trata de unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.

“Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son u$s100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó.

En declaraciones radiales, Idígoras indicó además que “tampoco hay gasoil suficiente para levantar la cosecha, estamos reocupados por hoy y por lo que va a pasar hacia adelante”.

A raíz de esta situación, el directivo reclamó al Gobierno que intervenga para solucionar el conflicto del transporte de granos. “Esperamos que actúe rápido, que llame a los transportistas afectados y a la petroleras”, enfatizó.

En tanto, Fetra advirtió que la situación del sector “se agrava día a día” a raíz de la falta de actualización de tarifas y la escasez de gasoil, por lo cual comenzó el lunes un paro por tiempo indeterminado.

Asimismo, dijo que el paro busca evitar “mayores daños en la economía de sus representados” y alertó que se “torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

La medida de fuerza afecta especialmente a las exportaciones de granos. El Ministerio de Transporte convocó a la mesa de referencia de tarifa de carga a todas las cámaras del transporte a una reunión para este miércoles a las 10.

Fuente: elcomercial.com