La destrucción del Memorial del Holocausto en Drobytsky Yar en la región de Járkiv se ha convertido en otro crimen de los ocupantes rusos contra la justicia histórica.

Así lo afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje en vídeo, informa un corresponsal de Ukrinform.  

“Los ocupantes han cometido otro crimen contra la historia. Contra la justicia histórica. Cerca de Járkiv, las tropas rusas, demostrando su propio estilo inhumano, “desnazificaron” el Memorial del Holocausto en Drobytsky Yar… La Menorá en Drobytsky Yar, quedó destrozada tras el impacto de proyectiles rusos hoy. Es otra cuestión a la comunidad judía del mundo. ¿Cuántos crímenes más contra nuestra memoria común del Holocausto podrá cometer Rusia en nuestra tierra ucraniana?”, enfatizó el jefe de Estado.  

Zelensky recordó que otra “desnazificación” se realizó en un lugar donde unas 20.000 personas fueron fusiladas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según él, las tropas rusas matan deliberadamente a civiles, destruyen barrios residenciales, atacan refugios y hospitales, escuelas, universidades, iglesias e incluso monumentos conmemorativos del Holocausto.  

“Las tropas rusas reciben esas órdenes: destruir todo lo que hace de nuestro pueblo un pueblo, de nuestra gente una gente, de nuestra cultura una cultura. Hace 80 años, los nazis intentaron capturar Europa. Así actúan los ocupantes en Ucrania. Nadie se lo perdonará”… Asumirán responsabilidad. Igual que hace 77 años. Lo más probable es que no en Núremberg. Pero el significado será similar. Ya verán. Todos verán. Todos. Garantizamos”, subrayó el presidente.  

El 26 de marzo, aparecieron fotos de una Menorá dañada en el territorio del complejo conmemorativo en Drobytsky Yar, cerca de Járkiv.  

Drobytsky Yar pasó a la historia como el lugar de ejecuciones en 1941-1942 por parte de las tropas nazis de civiles en Jáarkiv y la región de Járkiv, la mayoría de los cuales eran judíos. En total, unas 20.000 personas fueron masacradas en Drobytsky Yar.  

Fuente: ukrinform