Cualquier “compromiso” en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania, declaró el lunes el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con un medio público regional ucraniano.

“Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios [que figurarían en un eventual acuerdo, ndlr], que pueden ser históricos […], llegaremos a un referéndum”, declaró a Suspiln, un portal de información ucraniano.

“El pueblo deberá pronunciarse sobre algunas formas de compromiso. Y [los compromisos] surgirán de nuestras conversaciones” con Rusia, añadió.

Zelenski se refirió al asunto clave de la OTAN, organización a la que su país no podrá adherir, como reconoció recientemente.

“Nosotros los comprendimos ya. No somos aceptados [en la OTAN], porque ellos [sus Estados miembros] tienen miedo de Rusia. Es todo. Y debemos calmarnos y decir: ‘Ok, [se requerirán] otras garantías de seguridad'”, subrayó.

“Hay países de la OTAN que quieren ser garantes de la seguridad [de Ucrania] […], que están dispuestos a hacer todo lo que la Alianza debería hacer si fuéramos miembros. Y pienso que es un compromiso normal”, añadió Zelenski.

Rusia afirma que quiere la garantía de que Ucrania no entrará nunca a la OTAN, organización creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética a comienzos de la Guerra fría y que después se fue extendiendo, con la incorporación de nuevos miembros, hasta las puertas de Rusia.

Fuente: ambito.com