El médico Julián Bibolini, especialista en infectología del Ministerio de Desarrollo Humano, dio a conocer que la 4º dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID ya se está aplicando en los vacunatorios fijos a demanda, dispuestos por el Gobierno de la Provincia, tanto en la capital como en el interior.

Hasta el momento, las personas habilitadas para recibir esta 4º dosis de refuerzo son tres grupos bien definidos: quienes deban viajar a países que no admitan para el ingreso a su territorio algunas de las vacunas aplicadas en la Argentina, personas desde 50 años en adelante que hayan recibido las dos primeras dosis iniciales del esquema con la vacuna Sinopharm y los pacientes con inmunocompromiso.

Viajeros

El infectólogo puntualizó al respecto que, en el caso de los viajeros, la 4º dosis de refuerzo deberá aplicarse a quienes por razones laborales, humanitarias, académicas, religiosas o recreativas deban ingresar a los países que “requieran otras vacunas” distintas a las que esa persona recibió anteriormente como dosis del esquema y que no estén aprobadas en el país de destino.

Además, para recibir esta dosis se pondrá en consideración “el estado de salud de la persona, atendiendo a sus condiciones particulares” y que haya transcurrido el intervalo de tiempo solicitado desde la aplicación de la última dosis recibida, el cual “deberá ser como mínimo de 4 semanas, es decir de 28 días”, subrayó. 

A su vez, quienes pertenezcan al mencionado grupo, deberán rellenar y firmar conforme, el formulario denominado “consentimiento informado” en el cual constará: nombre, apellido, DNI, domicilio, localidad, provincia y la petición de recibir la 4º dosis de refuerzo por motivo de viaje, que deberá acreditarse mediante la presentación del pasaje, ticket aéreo o comprobante del paquete turístico.

50 años en adelante

Asimismo, quienes tengan desde 50 años en adelante y hayan recibido las dos primeras dosis del esquema con la vacuna Sinopharm inactivada, aunque hayan recibido como 3º dosis otra vacuna, deberán aplicarse la 4º dosis de refuerzo.  

Cabe aclararse que, en estos casos, el intervalo solicitado para la aplicación de la 4º dosis de refuerzo es “mínimo de cuatro meses entre la 3º y 4º dosis”, indicó Bibolini.

Inmunosuprimidos

Por su parte, señaló que también pueden acceder a la 4º dosis de refuerzo aquellos pacientes que tengan desde 12 años en adelante y que estén afectados por alguna enfermedad inmuno-suprimida, es decir que tengan sus defensas bajas. 

Deberá aplicarse con un intervalo no menor de cuatro meses entre la 3º y 4º dosis y quienes deban recibirla, deberán presentar un certificado médico que acredite la enfermedad.

A este grupo pertenecen: quienes están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos, receptores de trasplante de órganos sólidos en tratamiento inmunosupresor, receptores de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor e inmunodeficiencia moderada o grave, personas con VIH y quienes estén en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Lugares

La 4º dosis de refuerzo contra el coronavirus para los grupos establecidos, se está aplicando en todos los vacunatorios fijos a demanda habilitados y dispuestos tanto en la capital, como en el interior de la provincia, en las distintas localidades y comunidades. 

En la capital  

En los vacunatorios fijos a demanda habilitados en: el Galpón “C” del paseo Costanero y en la Avenida Néstor Kirchner 3766 del barrio La Alborada. En el hospital Distrital 8, en el Circuito 5 y en el hospital de Día 2 de Abril

También en los Centros de Salud de los barrios: La Nueva Formosa, El Pucú, Bernardino Rivadavia (Lote 4), Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Villa del Carmen, Namqom, Liborsi, San Antonio, República Argentina, 8 de Octubre y Puente San Hilario.

En el interior

En los hospitales de las localidades de: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, El Potrillo, El Chorro, Las Lomitas, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Ibarreta, Estanislao del Campo, Misión Laishí, Villa Escolar, Subteniente Perín, Comandante Fontana, General Güemes, San Martín 2, Laguna Blanca, General Belgrano, Tacaaglé, El Espinillo, Tres Lagunas, Laguna Naicneck, Riacho He Hé, Colonia Pastoril, El Colorado, Villafañe, Villa Dos Trece, Pirané, Palo Santo y Gran Guardia.

Y en los centros de salud de: Posta Cambio Zalazar, Lucio V. Mansilla, Herradura, Buena Vista, Tatané, Mojón de Fierro, Pozo de Maza, Lote 8 y María Cristina.

Fuente: elcomercial.com