Este lunes el gobierno de Estados Unidos publicó su proyecto de ley de Presupuesto para 2023, el cual plantea un aumento de impuestos a los segmentos más ricos de la población, y un mayor gasto para fortalecer a la OTAN.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, la Casa Blanca precisó que “solo se aplicaría al 0,01% de los hogares más pudientes -aquellos con más de u$s100 millones- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios”. “Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta”, añadió.

El Presupuesto también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 por el gobierno anterior, que la redujo al 21%.

“Aunque sus ganancias se dispararon, su inversión en nuestra economía no lo hizo: las exenciones fiscales no llegaron a los trabajadores ni a los consumidores”, justificó la gestión de Joe Biden, que recalcó que la nueva tasa sigue siendo la más baja para las grandes empresas desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en los años posteriores al recorte impositivo de 2017.

Washington recordó haber apoyado también un acuerdo negociado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que establece un impuesto mínimo del 15% para las empresas a nivel mundial.

La administración Biden señaló que el proyecto presupuestario contiene medidas adicionales para garantizar que las empresas multinacionales que operan en Estados Unidos no puedan usar paraísos fiscales para reducir el impuesto mínimo global.

Por otro lado, EEUU propuso u$s6.900 millones para la Iniciativa Europea de Disuasión, para la alianza atlántica OTAN y la “lucha contra la agresión rusa” a Ucrania, más u$s1.000 millones adicionales de asistencia para Kiev.

Los fondos se utilizarían para “mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa” a la soberanía ucraniana, informó el gobierno norteamericano.

Fuente: ambito.com