El Consejo de la UE ha decidido aumentar la asistencia militar a Ucrania en 500 millones de euros, elevando así el importe total asignado a las necesidades de defensa de Ucrania en el marco del Fondo Europeo para la Paz a 1.000 millones de euros.

Así se informó por el sitio web del Consejo Europeo, informa Ukrinform.  

El Consejo ha adoptado hoy dos medidas de asistencia en el marco del Fondo Europeo para la Paz que permitirán a la UE seguir apoyando las capacidades y la resiliencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania para que defiendan la integridad territorial y la soberanía del país, y protejan a la población civil frente a la agresión militar rusa en curso.  

Las medidas de ayuda aumentarán el presupuesto original anunciado el 28 de febrero de 2020 con 500 millones de euros adicionales. Se duplicará así su importe inicial a 1.000 millones de euros.  

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad anunció: “Continuaremos apoyando a Ucrania contra la agresión de Rusia y el sufrimiento indescriptible que le está infligiendo a la población ucraniana. Los 500 millones de euros adicionales del Fondo Europeo para la Paz son otra señal del apoyo de la UE a las Fuerzas Armadas ucranianas para defender su territorio y su población”.  

Según él, las medidas de asistencia acordadas financiarán tanto la provisión de equipos y suministros, como equipo de protección personal, kits de primeros auxilios y combustible, como equipos y plataformas militares, diseñados para usar la fuerza letal con fines defensivos. La duración de la medida de ayuda también se prorroga por 12 meses.  

La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socava la seguridad y la estabilidad europea y mundial. Rusia, y su cómplice Belarús, son plenamente responsables por esta guerra de agresión y los responsables deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluso por atacar indiscriminadamente a civiles y bienes de civiles.  

La Unión Europea exige que Rusia cese su acción militar y retire todas las fuerzas y el equipo militar de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional, y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. 

Fuente: ukrinform