El desarrollador e investigador de seguridad de información Jay Freeman, más conocido entre los profesionales por su apodo ‘Saurik’, localizó un “fallo crítico” en Ethereum que habría permitido a un eventual ‘hacker’ crear criptomonedas de forma infinita.

El error fue descubierto en Optimism, plataforma que permite realizar transacciones con los Éther de forma más rápida y barata. Pese a que Freeman detectó la vulnerabilidad el pasado 2 de febrero, solo fue anunciado ocho días después por el equipo de Optimism, que logró eliminar la vulnerabilidad y lanzar un ajuste, al tiempo que premió a Freeman con 2 millones de dólares por el aviso. La noticia fue compartida por la agencia RT.

En concreto, el fallo permitía crear Ethereum muchas veces con la activación del código de ejecución SELFDESTRUCT para recargar el balance. El error habría permitido “imprimir una cantidad arbitraria de tokens”, según contó el propio Freeman en su cuenta de Twitter, que explicó con detalle su descubrimiento en un post titulado “Optimismo desenfrenado”.

Además, el examen demostró que el defecto no fue explotado y que solo se activó accidentalmente una vez por un empleado de la plataforma Etherscan, si bien el percance no terminó con la acuñación de tokens.

El resurgimiento de Ethereum

El Ether -la unidad de la red Ethereum-, recibió un fuerte impulso tras cotizar las últimas tres sesiones por debajo de los u$s3.000. La segunda moneda por capitalización bursátil había dibujado una acción del precio que la aproximaba a los u$s2.500, sin embargo, la resistencia de los u$s2.800 ha aguantado las ventas y la entrada de nuevos compradores ha impulsado el precio hasta un 6% en las últimas 24 horas.

Este comportamiento forma parte de un rebote más amplio del mercado de los activos cripto. Todos los principales tokens digitales cotizan al alza este martes, liderados por los NFT y los tokens de las finanzas descentralizadas (DeFi). Solana y el Avalanche han llegado a subir un 11% cada uno, para moderar sus alzas al 8%, mientras el Bitcoin avanza con ganas hacia los 44.000 dólares y Ethereum reconquista los 3.100 dólares.

Por otra parte, la gestora de fondos institucionales de criptomonedas CoinShares publicó su informe semanal en el que señala que Ethereum (ETH) ha roto finalmente su racha de 9 semanas de salidas de capital de inversión con entradas por un total de 21 millones de dólares. La cifra representa alrededor del 28% del total de entradas en productos de inversión en criptomonedas para la semana que terminó el 11 de febrero. Alrededor de 75 millones de dólares regresaron a los fondos de activos digitales para el período, concluyó el informe.

Fuente: ambito.com