Rusia está tratando de encontrar un pretexto para la agresión contra Ucrania, haciendo esfuerzos de desinformación, y la OTAN intenta prevenir tales acciones revelando datos sobre las acciones y planes de las fuerzas rusas. 
Así lo declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa posterior al segundo día de la Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN, informa un corresponsal de Ukrinform. 

“Nos preocupa que Rusia esté intentando montar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania. Todavía no hay claridad ni certeza sobre las intenciones de Rusia, no sabemos qué va a ocurrir. Pero lo que sabemos es que Rusia ha concentrado la mayor fuerza que hemos visto en Europa durante décadas en Ucrania y sus alrededores. También sabemos que hay muchos oficiales de inteligencia rusos que operan en Ucrania, están presentes en el Donbás. Y hemos visto intentos de preparar un pretexto para operaciones a gran escala para proporcionar una excusa para invadir Ucrania”, dijo Stoltenberg cuando se le preguntó sobre la reacción de la OTAN al informe de la parte rusa sobre el supuesto ataque de Ucrania a los territorios ocupados en el Donbás. 

Es por eso, dijo, que la OTAN está monitoreando la situación muy de cerca y junto con sus Aliados revelan constantemente las acciones, los planes y los esfuerzos de desinformación de Rusia. 

“Creemos que esto les dificulta actuar e invadir Ucrania”, agregó Stoltenberg. 

Cuando los periodistas le preguntaron si Rusia estaba haciendo contraacusaciones de provocación contra la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que tales acusaciones no tenían sentido en el mundo actual de la tecnología digital, ya que cualquier acción era monitoreada no solo por inteligencia sino también por canales disponibles públicamente. Por lo tanto, los intentos de cualquier acción provocativa se conocen de inmediato, así como los datos sobre quién está acumulando enormes fuerzas militares en las fronteras con los vecinos. 

“Seguimos instando a Rusia a la desescalada, a que retire las fuerzas y entable un diálogo político con la OTAN y los aliados de la OTAN… La OTAN continúa sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la crisis provocada por la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores. A pesar de las declaraciones de Moscú, hasta ahora no hemos visto signos de retirada [de tropas] o desescalada. Al contrario, Rusia sigue acumulando tropas. Hacemos un llamado a Rusia para que haga lo que dice y retire sus tropas de las fronteras de Ucrania. Este será un primer paso importante hacia una solución política pacífica”, dijo Stoltenberg. 

Como se informó, los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en la sede de la OTAN en Bruselas los días 16 y 17 de febrero. Uno de los principales temas de conversación fue la crisis de seguridad generada por la acumulación militar de Rusia alrededor de Ucrania. 

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, participó en la reunión a través de videoconferencia. 

Fuente: ukrinform