El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que, a pesar de las palabras del Kremlin sobre la retirada de las tropas, su número cerca de la frontera con Ucrania solo ha aumentado.

Según Ukrinform, así se ha informado por Reuters.  

“No hemos visto ninguna retirada de las tropas rusas. Y, por supuesto, esto contradice las afirmaciones sobre la vía diplomática. Vemos que solo ha aumentado el número de tropas, y otras tropas van a llegar. Hasta ahora, no hay desescalada”, dijo Stoltenberg el miércoles.  

Esta declaración se hizo en medio de garantías del Kremlin sobre la retirada parcial de tropas a sus cuarteles permanentes. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo que mostraba tanques, vehículos de combate de infantería y armas antiaéreas cargadas en vagones. Stoltenberg dijo en un comunicado que el vídeo no confirmaba la retirada real de las tropas.  

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, también denunció un aumento de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania. “La presencia de tropas rusas en las fronteras de Ucrania solo está creciendo y es bastante significativa, lo que nos obliga a seguir trabajando juntos como alianza”, dijo Anand.  

Como informó Ukrinform, la primera parte del contingente planificado de 2.000 soldados estadounidenses partió de Alemania hacia Eslovaquia para participar en el ejercicio Golpe de Espada de la OTAN. 

Fuente: ukrinform