Los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a entregar importantes cantidades de armamento a Ucrania para permitirle defenderse del ataque lanzado por Rusia, dijeron el domingo fuentes europeas coincidentes.

Muchas de esas entregas se realizaron el sábado, y otras se realizaron el domingo. Son aportes “significativos y permitirán que los ucranianos se defiendan”, señaló una de esas fuentes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, convocados de urgencia para una videoconferencia este domingo, coordinarán las iniciativas del bloque, adelantó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

En un comunicado, Borrell adelantó que propondrá a los cancilleres la adopción de medidas como la transferencia a Ucrania “de equipos letales, como municiones, y no letales como combustible y equipos médicos”.

“La discusión de la reunión de cancilleres abrirá el camino para la adopción rápida de todos los actos legales necesarios”, añadió.

Los ministros también discutirán el anuncio de severas sanciones financieras contra Rusia que fueron anunciadas el sábado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un alto funcionario europeo comentó que los países del bloque han decidido actuar rápidamente y esperan una propuesta de la Comisión Europea sobre las medidas financieras para este domingo.

Tanto las entrega de armamentos como las decisiones de cierre de los espacios aéreos han sido adoptadas por ahora a nivel nacional, precisó esa fuente.

Alemania autorizó el sábado la entrega a Kiev de 1.400 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger y nueve obuses.

Los Países Bajos, en tanto, anunciaron el suministro de 200 Stinger. Bélgica aportó 2.000 ametralladoras y fusiles, y Portugal municiones y equipos.

Los ministros examinarán el domingo la posibilidad de utilizar el Fondo Europeo para la Paz, un instrumento financiero creado al margen del presupuesto común y dotado con 5.000 millones de euros, para “reembolsar a los Estados miembros que han recurrido a sus stocks de armamento”, explicó uno de los responsables europeos.

Cada entrega de armamento es comunicada y detallada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además de la videoconferencia de los cancilleres, los ministros europeos de Justicia e Interior mantendrán este domingo una reunión presencial en Bruselas para discutir respuestas a una eventual oleada de refugiados provenientes de Ucrania.

El gobierno de Ucrania entrega armas a los civiles desde el día uno de la invasión rusa.

Fuente: ambito.com