La tasa de inflación anual en el Reino Unido llegó a 5,5% en enero, y rozó la cifra más alta en 30 años, frente a un nivel de 5,4% en diciembre.

El Índice de Precios al Consumidor se situó en el nivel más alto desde marzo de 1992, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Los precios aumentaron en el último año, en gran medida debido a una suba del costo de la energía y debido a una tendencia inflacionaria en varias economías a medida que se terminan las restricciones de la pandemia.

“Entendemos las presiones que enfrenta la gente con el costo de la vida”, indicó el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, tras la publicación de las estadísticas. “Estos son desafíos globales”, agregó.

El Banco de Inglaterra (BoE) estima que la inflación alcanzará el 7,25% en abril de este año.

El último “aumento en la inflación del IPC agregará un poco más de presión sobre el Banco de Inglaterra para que continúe aumentando las tasas de interés rápidamente”, dijo Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics.

Cabe resaltar que la inflación anual en la eurozona se sitúa en un récord del 5,1%, mientras que el IPC de Estados Unidos alcanzó el 7,5% en enero, el mayor aumento en casi 40 años.

Fuente: ambito.com