El presidente chino, Xi Jinping, habló este viernes con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la invasión en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

La cancillería de Beijing dijo que apoya una resolución del conflicto por la vía diplomática, pero no condenó la sangrienta ofensiva rusa sobre el país vecino.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua, indicó: “China sostiene que la mentalidad de Guerra Fría debe ser abandonada por completo y debe establecerse finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y de la negociación”.

En una lectura de la llamada en la emisora estatal CCTV, Xi señaló que “la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos (y) China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema mediante la negociación”.

Las fuerzas rusas lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania, desatando ataques aéreos y enviando tropas al interior del país, después de semanas de esfuerzos diplomáticos que no lograron disuadir a Putin de iniciar la operación militar.

Beijing ha seguido una línea diplomática cautelosa sobre la crisis y se negó a llamarla una “invasión” o condenar las acciones de Rusia, su aliado cercano.

Según la lectura de los medios chinos, Putin describió las razones por las que Rusia lanzó la “operación militar especial” y le dijo a Xi que la OTAN y Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las tropas rusas tomaron por blanco zonas civiles durante un nuevo ataque a la ciudad de Kiev en la madrugada de este viernes.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″, dijo el mandatario.

Luego aseguró que las fuerzas de su país “hacen todo lo posible” para defender a los ciudadanos de la nación europea, mientras que afirmó que los defensores ucranianos han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día.

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania, no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

Fuente: elcomercial.com