La empresa privada de capitales estatales Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III.

Fuentes oficiales explicaron que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW, durará 60 años de generación continua de energía y abastecen de electricidad al equivalente de 11 millones de argentinos.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de u$s8.300 millones para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio. El proyecto Hualong, como se lo definió en China, será la tercera en territorio bonaerense.

Nucleoeléctrica Argentina

En la actualidad NA-SA produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, con una potencia instalada total en las tres plantas de 1.763 MW. Nucleoeléctrica Argentina es una sociedad anónima cuyo capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía de la Nación (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) e Integración Energética Argentina S.A (IEASA), todos organismos del Estado nacional.

Al momento de la rúbrica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que era un “honor” acompañar la firma de este “importantísimo” contrato y aseguró que la construcción de Atucha III es un proyecto “prioritario”. El mandatario rememoró que la cuarta central nuclear tiene una historia, que se inició en 2004 cuando Néstor Kirchner vistió China y en 2006 inició el Plan Nuclear Argentino. “En 2014 era presidenta Cristina Fernández y yo su ministro de Economía. En un viaje a Turquía en el G20, se firmó el acuerdo para la asociación estratégica integral entre la Argentina y China”, continuó el gobernador y expuso que en el año 2015 se firmaron “los contratos para la construcción de esta central nuclear”.

Axel Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato.

“Luego, lamentablemente, el gobierno de Mauricio Macri retrocedió en los avances que tuvimos entre la Argentina y China. Suspendió todo y perdimos esos cuatro años en los que podríamos haber logrado avances significativos. Pero hoy celebramos la firma del contrato histórico entre China y la Argentina”, subrayó.

Para Kicillof, “se trata de un contrato importantísimo porque va a generar muchísima actividad y trabajo en la provincia, tato en el proceso de construcción como en la operación de la central”.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Central nuclear Atucha

La central tendrá una vida útil de 60 años y cumplirá con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Además, incorpora los avances surgidos tras el incidente de Fukushima en materia de seguridad. Según estiman fuentes oficiales con esta megaobra se generarán 7.000 empleos directos en pico de obra y una participación de la industria local del 40%.

Por teleconferencia también participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

La construcción de Atucha III fue ratificada en el Acta de la Reunión del IV Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) el 27 de enero por ambas cancillerías. La iniciativa es parte del Plan Quinquenal Integrado de Cooperación en Infraestructura (2022-2027), que incluye la modernización de las líneas de trenes San Martín, Roca y Belgrano Cargas; ampliación de parque de energía renovable, el proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV AMBA I, y las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que ya tendrían que estar finalizadas, pero por demoras en la gestión anterior no se culminó.

Este es el modelo de central nuclear Hualong, que la empresa China construye en el mundo, y se adoptará para Atucha III. 

Fuente: ambito.com