Ucrania condena la decisión de la Federación Rusa de reconocer la “independencia” de sus cuasi-entidades en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania: las llamadas “República Popular de Lugansk” y “República Popular de Donetsk”.

Así se informa por el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. 

Al hacerlo, la parte rusa ha violado gravemente los fundamentos del derecho internacional, la Carta de la ONU y la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.  

La decisión de Rusia de reconocer las llamadas “República Popular de Lugansk” y “República Popular de Donetsk” no tendrá consecuencias jurídicas. Esta decisión aumenta considerablemente la escalada de la situación y puede significar la retirada unilateral de la Federación Rusa de los Acuerdos de Minsk.  

La parte ucraniana comprende las intenciones de Rusia y su deseo de provocar a Ucrania. Tomamos en cuenta todos los riesgos y no sucumbimos a las provocaciones. Seguimos comprometidos con la solución política y diplomática del conflicto armado ruso-ucraniano.  

Por encargo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la diplomacia ucraniana está usando actualmente todo su arsenal diplomático para evitar el estallido de un conflicto armado. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, está en contacto constante con sus colegas para coordinar los esfuerzos diplomáticos y tomar medidas para celebrar reuniones de organismos internacionales, cumbres, atraer asistencia de defensa y aplicar duras sanciones contra Rusia.  

Las futuras decisiones y pasos de la Federación Rusa dependen en gran medida de la reacción del mundo a los acontecimientos de hoy. Por lo tanto, insistimos en la aplicación de sanciones dolorosas contra Rusia para enviarle una señal clara de la inadmisibilidad de una mayor escalada. Es hora de actuar para poner fin a la agresión de Rusia y restaurar la paz y la estabilidad en Europa. 

Fuente: ukrinform