La presidenta de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, aseguró este domingo que en el marco de un endurecimiento de las medidas contra Rusia por su invasión a Ucrania se incluirá el veto a sus medios de comunicación, Russia Today (RT) y Sputnik.

Se trata de un “paso sin precedentes” para vetar “la máquina mediática del Kremlin”, para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la Unión Europea hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo “mentiras para justificar la guerra de Putin”.

“Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa”, apuntó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko por su ayuda a Rusia para invadir Ucrania.

Por su parte, la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) anunció “la suspensión inmediata” de la agencia rusa TASS, como consecuencia de “la nueva reglamentación aplicada por el gobierno ruso, que restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación”.

“La directiva de la EANA considera que TASS ha violado el objetivo de ésta, en tanto es definido en sus estatutos, al no poder brindar información imparcial, que es el meollo de la declaración de la misión de la EANA”, añade.

La EANA cuenta en la actualidad con 32 miembros de toda Europa.

El sábado, el regulador de medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ordenó a los medios nacionales que eliminaran todos los contenidos que hicieran referencia a civiles abatidos por el ejército ruso en Ucrania, así como la utilización de términos como “invasión”, “ofensiva” y “declaración de guerra”.

Fuente: ambito.com