El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, sostuvo este viernes que el organismo está “muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo”.

El funcionario del FMI conversó en una entrevista virtual con la presidenta del Council of Americas, Susan Segal, sobre la recuperación, la inflación y las principales cuestiones que enfrenta América Latina.

“Estamos en estrecha colaboración con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo a nivel de personal”, afirmó Goldfajn, quien agregó que las reuniones entre ambas partes se llevan a cabo constantemente para encontrar un programa que sea “realista, pragmático y creíble” para el país.

El economista se refirió también a la realidad latinoamericana y consideró que los principales riesgos para las perspectivas económicas son la continuidad de la pandemia, el endurecimiento financiero en economías avanzadas como la de EEUU y el efecto de los riesgos geopolíticos.

“La informalidad es el factor número uno que hizo que la pandemia fuera más costosa”, puntualizó y recalcó que hizo que “fuera más difícil para los estados ayudar a los trabajadores vulnerables”. Sin embargo, planteó que “los países conocen las políticas que reducirán la informalidad y ahora tienen que implementarlas”.

Goldfajn explicó también que resolver las desigualdades en la región “es más urgente ahora porque las sociedades han exigido resolver estos problemas lo antes posible”. “El trabajo en temas sociales es compatible con solucionar problemas fiscales y aumentar el potencial de crecimiento de América latina”, agregó.

Además, consideró que las grandes oportunidades para América Latina están en la digitalización e inclusión financiera y el compromiso de los jóvenes en la política.

Fuente: elcomercial.com