En el lapso de 48 horas despidieron a 25 empleados civiles de varias mutuales del Círculo de Suboficiales la Gendarmería Nacional, de los cuales dos de ellos trabajaban en el Hotel donde también funcionan las oficinas de la propia mutual.

Según los protagonistas, los motivos esgrimidos en los telegramas son absolutamente infundados pero los consideran para echarlos sin indemnización alguna considerándolos despidos con justa causa.

De la misma manera, denuncian suspensiones sin causa, absolutamente inventadas y explicaron a este medio que no solo los habrían despedido en varias de las sedes del país en donde la Gendarmería Nacional tiene mutuales sino que el administrador, Suboficial Mayor (R), Ramón Leguizamón, quien es formoseño y está en la sede central de Buenos Aires argumentan que los despidos también se deberían a que no pueden seguir “manteniéndolos” pero toman nuevos empleados como habría ocurrido en la mutual de Formosa.

De la misma forma, los empleados (más de 30) en Formosa, pedirán asistencia legal al gremio UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) porque no solo habría una lista de futuros despidos sino que además el actual presidente de la mutual tendría una deuda millonaria con los empleados por el convenio colectivo de trabajo 183.

Expusieron además que el mismo problema ocurre con las liquidaciones respecto de los depósitos judiciales, vacaciones no pagas y que no les habrían permitido tomárselas, más la inequidad de contratar a supuestos familiares con sueldos y categorías altas cuando a los más antiguos ni siquiera los re categorizaron.

En la ciudad de Formosa, los directivos de la filial son el Suboficial Principal (R) Felipe Fretes (Presidente) y el Suboficial Mayor, Francisco Cáceres, a quienes los empleados civiles han acudido angustiados por la incertidumbre de si serán despedidos y por toda respuesta, les dijeron que, “Son decisiones que se toman en Buenos Aires”.

Si bien la mutual, no tiene relación orgánica con la Gendarmería Nacional , es sostenida económicamente por los afiliados que son efectivos en actividad de la fuerza y a quienes los empleados les pidieron solidaridad ante el avasallamiento de sus derechos laborales de manera abusiva.

El escándalo recién empieza ante lo irregular de los despidos y la situación de inestabilidad que tienen que soportar empleados de años, sin respuesta de las autoridades locales, con la amenaza de perder sus fuentes de trabajo y con dos suboficiales que en realidad no manejan la filial Formosa porque según manifiestan los trabajadores: “Quien maneja la mutual es la señora del presidente Leguizamón”.

En el lapso de 48 horas despidieron a 25 empleados civiles de varias mutuales del Círculo de Suboficiales la Gendarmería Nacional, 2 en Formosa.

Fuente: elcomercial.com