El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este lunes que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de los territorios separatistas ucranianos es “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Es “incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió el jefe de la ONU en un comunicado.

“La ONU, conforme a las resoluciones de la Asamblea General, sigue respaldando plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, al interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, señaló Guterres.

La Asamblea General de la ONU llevará a cabo el miércoles una reunión anual sobre la “ocupación temporal de Ucrania, instaurada tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014”.

En el comunicado, el secretario general de Naciones Unidas “exhorta a todos los actores interesados a concentrar sus esfuerzos en el cese inmediato de hostilidades” y “la protección de civiles y de infraestructuras civiles”, al priorizar la diplomacia para resolver la crisis.

Según diplomáticos, el lunes por la tarde se adelantaban discusiones para convocar lo más pronto posible una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el reconocimiento de independencia decidido por Rusia. Por casualidad, esta reunión se dará bajo presidencia rusa, ya que Moscú se encarga en febrero de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

Fuente: ambito.com