El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, amenazó este jueves a las empresas chinas con castigos económicos si deciden colaborar con Rusia en desafío a las potenciales sanciones estadounidenses.

Durante una rueda de prensa, Price afirmó que Washington tiene “una gama de herramientas” que puede desplegar si ve que “algunas empresas extranjeras, incluidas chinas, hacen todo lo posible para incumplir las medidas de control de exportaciones de EE.UU., evadirlas, eludirlas”, informa Reuters. 

“Si Rusia piensa que estará en posición… de mitigar algunas de esas consecuencias, mediante una relación más estrecha con [China], no es el caso. Efectivamente, esto hará que la economía rusa, en muchos sentidos, sea más frágil”, advirtió Price con referencia a las potenciales sanciones estadounidenses contra Moscú por una hipotética invasión rusa de Ucrania.

El portavoz advirtió también a Rusia de que no podrá sobrevivir sin Occidente, afirmando que “si se niega a sí misma la capacidad de realizar transacciones con Occidente, de importar desde Occidente, desde Europa, desde Estados Unidos, va a degradar significativamente su capacidad productiva y su potencial innovador”.

Las declaraciones se realizaron en medio de las afirmaciones divulgadas por Occidente desde hace varias semanas sobre una posible invasión rusa a Ucrania —algo que Moscú desmiente— y la paralela militarización de la nación europea por varios países miembros de la OTAN.

El presidente ruso Vladímir Putin durante una videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping, el 15 de diciembre de 2021. 

Fuente: actualidad.rt.com