El acuerdo con frigoríficos y supermercados, para dar­le continuidad al programa Cortes Cuidados, comenzó a regir ayer y estará vigente durante todo 2022. Además, involucra la comercializa­ción de siete de los principa­les cortes de carne vacuna a precios acordados y accesi­bles en todo el país.

El programa incluye los cortes más representativos del consumo de los argen­tinos, con opciones para la parrilla, para el consumo diario -como milanesas- y para cocción a la olla.

El secretario de Comer­cio Interior, Roberto Feletti, aseguró -en declaraciones radiales con Radio 10- que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen “a pre­cios un 24% en promedio más bajo que los de merca­do”, y no son parte de “una canasta de asistencia social, sino compatible con el con­sumo del argentino medio”.

En ese sentido, expresó que “la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, afirmó el secretario.

Además, confirmó que “la canasta está funcionan­do” y que fueron acordadas “12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermerca­dos”.

Sin embargo, explicó que existe “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho en­frentamiento con la ca­nasta”, e incluso aseguró que hay “empresas que acuerdan, pero después dis­cuten o no cumplen”.

El secretario comentó también que en la tempo­rada de fiestas de fin de año “se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay de­manda”.

Además, contextualizó que “la inflación de produc­tos frescos es inflación in­ternacional”.

Por lo tanto, subrayó que “es necesario que haya ins­trumentos regulatorios, como ser cupos de expor­tación y fideicomisos”, y puntualizó: “No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de En­lace”.

En cuanto a Cortes Cui­dados, la primera etapa del programa se extenderá has­ta el 7 de abril del corriente año, cuando se analizarán las condiciones de prórroga para el resto de 2022, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. Las subas más importantes en los precios se implementaron en los supermercados, donde los distintos cortes de carne se incrementaron un 6%.

Los consumidores pueden comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio, que incluyen las grandes cadenas de supermercados: Coto, Jumbo, Vea, Disco

Fuente: elcomercial.com