El acuerdo alcanzado con China para que la Argentina se incorpore a la Ruta de la Seda no pasó desapercibido en los EEUU, nación que se disputa la hegemonía económica con el gigante asiático. Este lunes, el congresal republicano Matt Gaetz advirtió que el hecho es una “amenaza para la seguridad nacional” norteamericana.

Congresista de los EEUU por el estado de Florida, Gaetz criticó a la gestión Biden por enfocarse en la crisis entre Ucrania y Rusia, que tiene en vilo a Europa del Este y a buena parte de la comunidad internacional, y lanzó una dura alerta por el entendimiento entre Buenos Aires y Beijing que se generó durante el encuentro de Alberto Fernández y Xi Jinping.

“Si bien el gobierno de Biden, los medios de comunicación y muchos en el Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación”, comenzó explicando el dirigente.

Y amplió: “China es una potencia en ascenso. Rusia es una potencia en declive. Agudicemos nuestro enfoque para que no nos unamos a ellos en ese destino final”.

Al respecto, Gaetz consideró que “la compra de influencia e infraestructura por parte de China en Argentina para colaborar en el espacio y la energía nuclear es un desafío directo a la Doctrina Monroe y mucho más importante para la seguridad estadounidense que nuestro último coqueteo con la OTAN en las llanuras de Europa del Este”.

Oriundo de Florida, Gaetz tiene 40 años y es el actual representante del 1° Distrito Congresional del estado. Hoy en día cumple su segundo mandato en la Cámara de Representantesdesde que asumió el puesto en 2017.

A partir de la emergencia de Donald Trump, el congresal se mostró como un ferviente defensor tanto de su figura como de sus políticas, al punto de ser considerado por la prensa estadounidense como uno de sus partidarios más leales.

La incorporación del país a la nueva Ruta de la Seda delineada por China se acordó durante la visita que Alberto Fernández realizó a Beijing en el marco de su gira internacional. Allí, su par chino, Xi Jinping, aseguró desembolsos por u$s23.700 millones para financiar obras en la Argentina.

Fuente: ambito.com