La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se está en un momento en que la Covid-19 podría pasar de pandemia a endemia “por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus” en el marco de la variante Ómicron, aunque subrayó: “La duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique”. 

En una entrevista con la agencia Télam, la funcionaria señaló que “en Argentina con Delta veníamos de una manera muy exitosa, retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100 por ciento. Con Delta predominante y sin aumento significativo de casos emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo”.

Resaltó que el paso de pandemia a endemia está dado por la baja en el universo de personas susceptibles de contagiarse. En el primer caso, afecta al total de la población, aunque no sea una enfermedad letal. La baja en la susceptibilidad de contagio “implica que el virus no desaparece sino que se queda entre nosotros como un virus estacional que va a generar menos complicaciones a la salud, como generan otros virus, en función de las posibilidades que tengamos como sistema de salud de prevenirlo, tratarlo o gestionarlo”. 

En esa línea, dijo que “cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años”. Valoró el hecho de que se integrara “un sistema de salud muy fragmentado” en el orden nacional. “Se ha priorizado la salud, con limitaciones, pero con esa mirada de tratar de que el impacto económico sea el menor posible y cuidando la salud”, adujo, al tiempo que definió como “fundamentales” las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del virus, “si no no hubiéramos podido dar respuesta en la primera ola, pero sobre todo en la segunda”. 

Vizzotti dejó en claro que “hay lugares donde no llegó la vacuna en forma equitativa y eso lo que hace es generar escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes, que es lo que sucedió”, lo cual retrasa el paso a la fase endémica.

“No es que un día nos vamos a levantar y decir es una endemia, sino que es un proceso; no es un día para el otro”, señaló al respecto, y ponderó “medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos” ya que “son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando”.

El avance de la vacunación

De cara al futuro, Vizzotti dijo que el objetivo del verano es aplicar las dosis de refuerzo y vacunar a los menores de 18 años. “Necesitamos en enero y febrero aplicar los refuerzos, que inicien o completen esquemas quienes no lo hicieron y avanzar con la vacunación en menores de 18 años para que marzo nos encuentre con el inicio de clases y del otoño con la mayor protección posible para poder enfrentar lo que, esperemos, sea la última etapa de la pandemia”, señaló, respecto de un presente con 85 por ciento de la población con una dosis y 74 con dos. 

Tests

Sobre los tests que han sido aprobados, afirmó que además de ser útiles para particulares que los compran en farmacias, sirven “para el sector privado, por ejemplo para que las industrias lo puedan hacer periódicamente como una forma de prevención, en la provincias para gestionar los casos o incluso en los efectores de salud para minimizar los riesgos”. Así, “son roles complementarios al testeo en una situación completamente diferente a las olas anteriores y con un número de casos que llega a los 130 mil por día lo que hace que la trazabilidad ya esté impactada, no sólo en Argentina sino en el mundo”. 

Sobre los desafíos a futuro, Vizzotti indicó que “se están tratando de retomar las cirugías programadas, los controles de enfermedades crónicas, etcétera”, en un marco de descenso en la realización de estudios. Los screening (estudios para la detección) de cáncer de cuello de útero y de mamá bajaron un 60 por ciento; los de colon descendieron un 50 por ciento; pero también la vacunación en niñas, niños y adolescentes, incluso en adultos, bajó entre 5 y 10 puntos. También apuntó a un “paradigma más comunitario” en el abordaje de la salud mental. 

“Está el impacto en la salud mental que generó la pandemia, que no es solo lo individual como el miedo personal o la angustia por la enfermedad, por la pérdida de un ser querido, sino que a nivel de la sociedad, como generaciones que atravesamos la pandemia, hay un impacto que habrá que trabajar”, cerró la funcionaria en ese sentido. 

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Fuente: pagina12.com