Este viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación le otorgó a la provincia de Formosa un subsidio por casi 120 millones de pesos para la finalización de obras complementarias del Proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”.

Este proyecto tenía fecha de finalización para el año 2014 pero sorpresivamente, el gobierno de Formosa pidió más fondos de los presupuestados y el gobierno de Macri le respondió que ellos tenían que hacerse cargo porque la plata se la habían mandado.

La obra es la única del Plan Nuclear ideado por Néstor Kirchner que no fue terminada de todo el país en los plazos correspondientes, aún con el presupuesto ejecutado al 100%.

Lo curioso de esta cuestión es que la reunión y auxilio económico para sacarle las papas a Insfrán sobre la paralización de la obra se dio entre gallos y medianoche. No hubo publicaciones en el Twitter de Insfrán, en su Facebook, no hubo comunicados oficiales. Todo fue en silencio. Claro hace tiempo el gobierno viene haciendo autobombo que terminarían la obra con recursos propios pero ahora le dieron todo el dinero para terminar un Hospital que hace por lo menos 6 años debería estar terminado.

Fue mediante la resolución 2021-4096 y tras una reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, donde ultimaron los detalles de este financiamiento que surgió como un pedido cuando la titular de la cartera visitó Formosa.

Este otorgamiento de, precisamente, 119.786.966,77 pesos se da en el marco de las recomendaciones estratégicas de la Organización Panamericana de la Salud para que los hospitales sean parte activa de la transformación de los sistemas de salud hacia la salud universal, como parte de las redes integradas de los servicios de salud.

A su vez, desde un comunicado difundido por el Ministerio de Salud dieron a conocer que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia contaría con la tecnología y la infraestructura necesaria para llevar adelante el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de diversas patologías, como las oncológicas, las cardiológicas y las neurológicas.

“La finalización del Centro, alcanzada a través del subsidio, tendrá un impacto directo en la salud de la población local, especialmente para aquellos pacientes con enfermedades específicas que podrán acceder a los tratamientos y diagnósticos en su provincia”, finalizaron en el mensaje de la cartera.

Nación le dio subsidios millonarios a Insfrán para terminar el Hospital de Medicina Nuclear ¿No era que lo terminaban con fondos propios?

Fuente: elcomercial.com