Salud Pública de Nación anunció nuevos protocolos de aislamiento durante una reunión con ministros del área de todo el país, aunque cada provincia tendrá la decisión

A pesar de la participación del Ministro de Desarrollo Humano en la reunión de COFESA, Aníbal Gómez y aparentemente la Dra. Claudia Rodríguez, la provincia no realizó ningún anuncio respecto de la adhesión de la flexibilización en aislamientos por COVID 19.

Los cambios en el protocolo de aislamiento se focalizan en los contactos estrechos asintomáticos, aunque también se induce a estrechar el grupo que debe hacerse testeos.

La reunión fue encabeza por la ministra Carla Vizzotti quien señaló que se atraviesa ” una etapa completamente diferente a la ola anterior, no solo en Argentina si no en el mundo, con el avance de la vacunación.

Los cambios se dan en relación a eso son tres escenarios diferentes”.

1 – “El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes tienen que hacer el aislamiento como siempre”.

2 – “El segundo caso, a quienes tienen su esquema primario completo -con una o dos dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

3 – “Las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”, explicó Vizzotti.

“A la población le veníamos diciendo testeate y ahora estamos cambiando esa situación para priorizar los testeos a quién tiene síntomas y no tiene ningún contacto para diagnosticar ese caso”, anticipó Vizzotti y destacó que se recomienda que “todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”.

La provincia de Corrientes, con indicadores similares anunció su adhesión a lo resuelto por el Ministerio de Salud. En Formosa no hubo ninguna información al respecto y habrá que esperar 24 horas ante el silencio oficial del gobierno.

A pesar de la reunión en donde acordaron modificar los protocolos según el escenario epidemiológico de cada provincia, no hubo ningún anunció al respecto

Fuente: elcomercial.com