La revista de The Economic Times, en un artículo publicado el sábado, abordó las recientes perturbaciones en Kazajistán, como el principal productor mundial de uranio, y su influencia en el aumento del 8 % del precio internacional de este elemento vital que alimenta las plantas de energía nuclear.

El país asiático cuenta con el 12 % de los recursos de uranio del mundo, así como, estas minas suministran al menos el 22 % de los uranios necesarios para las centrales nucleares de EE.UU., señala el informe.

Kazajistán es la economía más grande de Asia Central, con ricos depósitos de hidrocarburos y metales, por lo que ha podido atraer cientos de miles de millones de dólares en inversión extranjera desde que se independizó de la antigua Unión Soviética en 1991.

Este país, prosigue el texto, además de tener un porcentaje notable de las minas de uranio en el mundo, fue el noveno exportador de petróleo, con una producción de 85,7 millones de toneladas en 2021, así como el décimo productor de carbón.

Es más, Almati es considerado como el segundo minero de criptomonedas de bitcóin más grande del mundo después de Estados Unidos. En este contexto, la empresa de minado de criptomonedas BTC.com declaró el miércoles que unos días de protestas en este país, ha causado el descenso de más de un 10 % del precio de esta criptomoneda después de que se cortara Internet en Kazajistán.

Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. 

Un trabajador kazajo comprueba el nivel de radiación del óxido de uranio en la mina PV-19, sur de Kazajstán.

Fuente: hispantv.com