Un juzgado en Moscú ha dictaminado multar con 1.990 millones de rublos (27 millones de dólares) a la compañía Meta (Facebook) por incumplir con órdenes para que se eliminara en los servicios de la empresa información prohibida por las leyes rusas.

Dada la índole reiterada de la infracción, se ha aplicado una sanción más severa que antes y vinculada a los resultados financieros de la empresa: la multa representa un porcentaje de los ingresos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Unas horas antes, el mismo juzgado multó a otro gigante tecnológico, Google, con 7.221 millones de rublos (98,3 millones de dólares) por caer en transgresiones similares, siendo la primera vez que Rusia aplica este enfoque de sanción —vinculado a resultados financieros— a una tecnológica.

Las multas anteriores impuestas a Meta en Rusia suman 106 millones de rublos (1,4 millones de dólares), debido a la falta de borrar contenido relacionado con el extremismo y otros fenómenos ilegales, así como por almacenar datos personales de ciudadanos rusos fuera del territorio del país.

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) reveló a RBC que los materiales no eliminados por ambas empresas:

  • Incitan a la discordia religiosa, insultan los sentimientos de los creyentes y (o) tienen como objetivo la división del Estado multiétnico y multiconfesional
  • Contienen información falsa de importancia pública
  • Propagan una actitud indiferente hacia la vida y la salud entre los menores
  • Propagan los puntos de vista y la ideología de las organizaciones extremistas y terroristas, contienen atributos de la glorificación de los terroristas
  • Instruyen en la fabricación de explosivos

Fuente: actualidad.rt.com