El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que se realizó esta mañana una prueba de lanzamiento en ráfaga de misiles hipersónicos Tsirkón.

“La prueba fue completada con éxito y sin problemas”, indicó el mandatario. Asimismo, Putin declaró que “se trata de un acontecimiento importante en la vida del país y un paso significativo en la mejora de las capacidades de seguridad y defensa de Rusia”.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, informó que el lanzamiento se realizó a las 5:30 (hora de Moscú).

Este jueves, Putin denunció en su gran rueda de prensa anual que fuerzas de EE.UU. se hallan desplegadas a las puertas del país euroasiático y recordó que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría “ni un centímetro al este”, pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización. “Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia”, recalcó.

Los misiles Tsirkón alcanzan una velocidad máxima de unos 2,65 kilómetros por segundo a una altura de 20 kilómetros, es decir, más de 10.000 km/h. La velocidad del proyectil puede alcanzar Mach 9, mientras que su autonomía máxima es de más de 1.000 kilómetros.

A primeros de octubre, los militares rusos efectuaron el primer lanzamiento de prueba del Tsirkón desde un submarino de propulsión nuclear, el Severodvinsk.

Primer lanzamiento de prueba del Tsirkón desde un submarino de propulsión nuclear, el 7 de octubre de 2021.

Fuente: actualidad.rt.com