La reunión de este lunes entre el Eurogrupo –los ministros de Economía de la zona euro– y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dejado entre sus conclusiones la constatación de que la pandemia de coronavirus y la aparición de nuevas variantes, como ómicron, están aumentando las desigualdades entre los países y sectores, e incluso, dentro de los propios países.

“La emergencia de nuevas variantes de coronavirus es un recordatorio de que el apoyo político es necesario y que debemos continuar vigilando su evolución muy estrechamente”, ha dicho el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Por su parte, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha afirmado que “aunque la recuperación es fuerte, es probable que sea desigual entre países y sectores, lo que puede aumentar la desigualdad y las disparidades entre los países y dentro de ellos”. También ha añadido que “la incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta y está relacionada en gran medida con la evolución y el legado de la pandemia”.

A pesar de las incertidumbres, Donohoe ha estimado que la recuperación económica es “suficientemente fuerte” en la actualidad como para llevar a cabo un cambio de políticas y girar de las “amplias medidas de apoyo” hacia “medidas más específicas”.

España espera los fondos europeos este mes

Por su parte, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, a su llegada a Bruselas ha destacado que “España tiene unos niveles muy elevados de vacunación” y, por lo tanto, “una perspectiva por el momento más positiva” con respecto al impacto de la pandemia.

https://twitter.com/_minecogob/status/1467844958837166081?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1467844958837166081%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F412850-ue-fmi-alerta-coronavirus-aumento-desigualdades

En relación con esto, España prevé recibir el primer tramo del fondo de recuperación europeo, que asciende a 10.000 millones de euros, antes de que acabe el año. “Hemos cumplido un hito muy importante”, ha dicho Calviño sobre la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea de la propuesta española: “Estaba muy claro el cumplimiento de los hitos por parte de España”, ha zanjado.

En el mismo evento, Calviño ha aprovechado para anunciar que España prescindirá de la última emisión de deuda correspondiente a este año, por lo que la emisión de deuda neta ascenderá a 75.000 millones de euros, un 25 % menos de lo presupuestado a comienzos de año.

Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo

Fuente: actualidad.rt.com