El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anunció que ArianeGroup desarrollará un minilanzador reutilizable para competir, sobre todo, con SpaceX, empresa fundada por Elon Musk que es pionera en esta tecnología, según lo declaró durante un discurso pronunciado este lunes en el marco de una visita a una planta de la compañía europea situada en la localidad francesa de Vernon.

“Es un hermoso día para la aventura espacial francesa. ArianeGroup diseñará su propio minilanzador reutilizable en Vernon”, explicó, detallando que debería estar listo para 2026. “Europa compensará una mala elección estratégica tomada hace diez años”, añadió.

Estrategia espacial

En este sentido, el ministro reconoció que Europa ‘perdió el tren’ del lanzador reutilizable. “No creímos en él, nos quedamos atrás respecto a nuestros socios estadounidenses que desarrollaron SpaceX y Falcon 9, y debemos recuperar este retraso”, señaló.

Asimismo, Le Maire presentó la estrategia espacial de su país, que también incluye la ambición de desarrollar “microlanzadores” reutilizables y llevar a cabo una mayor integración de las empresas emergentes.

Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del próximo mes de abril, el ministro francés también prometió un aumento de los puestos de trabajo en Vernon. “Actualmente, hay un poco más de 88 empleos en el sitio de Vernon. De cara a 2025, habrá casi 1.000”, aseguró.

Una nueva página en la historia del espacio

Por otro lado, detalló que esta planta, donde se realizan las pruebas de motor de los cohetes Ariane, dejará de producir el motor Vinci, pero, en su lugar, además del futuro minilanzador reutilizable también acogerá el futuro motor pesado Prometheus y retomará la actividad de “turbombas”.

Desde Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), organismo gubernamental francés a cargo del desarrollo espacial nacional, acogieron con satisfacción los anuncios de Le Maire, del cual citaron las siguientes palabras: “Vamos a abrir y escribir una nueva página en la historia del espacio”.

ArianeGroup es una empresa conjunta creada en 2015 por la compañía aeroespacial europea Airbus y el grupo francés Safran. En la actualidad está preparando su futura lanzadera, Ariane 6, cuyo primer despegue se espera que sea en la segunda mitad de 2022.

Un cohete Falcon 9 y una nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegan desde el Centro espacial John F. Kennedy, Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), el 30 de mayo de 2020.

Fuente: actualidad.rt.com