En un comunicado emitido este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha notificado la imposición de nuevas sanciones contra individuos y entidades de Rusia, Bangladés, Myanmar, China y Corea del Norte, instrumentalizando el tema de los derechos humanos.

“En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Departamento del Tesoro utiliza sus herramientas para enjuiciar a los autores de violaciones graves de derechos humanos”, señala la nota.

 El Tesoro estadounidense ha apuntado contra compañías chinas, como Sense Time, alegando que esta ha desarrollado programas de reconocimiento facial que permiten identificar a miembros de grupos étnicos específicos, especialmente los uigures en el oeste del país.

En cuanto a Corea del Norte, la Oficina Central de Fiscales Públicos se encuentra en la lista de las entidades sancionadas por EE.UU., en represalia por el programa nuclear del país asiático.

Estados Unidos ha impuesto medidas coercitivas unilaterales también contra el Instituto Europeo Justo, con sede en Moscú, y contra el dirigente político ruso Dmitri Soin por supuesta violación de regulaciones establecidas contra Corea del Norte.

Estas sanciones a los organismos rusos y chinos por parte de EE.UU. se basan en presuntas evasiones de restricciones contra Pyongyang y en otros casos valiéndose de la Ley Magnitsky, una norma norteamericana que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violación de derechos humanos.

Durante los últimos años, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Unión Europea han impuesto una serie de medidas coercitivas contra Corea del Norte, en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos, sin embargo, el país asiático ha dejado claro que la naturaleza de sus mencionados programas es “defensiva” ante las provocaciones militares de Corea del Sur y EE.UU.

El Gobierno norcoreano asegura también que no aceptará la desnuclearización hasta que persistan las amenazas de EE.UU. y sus aliados.

La sede del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington D.C., capital estadounidense.

Fuente: hispantv.com