Tras los anuncios del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, acerca de las exportaciones de carne vacuna para el período 2022-2023, la Secretaría de Comercio Interior impulsa un nuevo acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne lo más amplia posible durante el mes de diciembre.

Por ahora, los precios vigentes según el portal oficial de Cortes Cuidados argentina serían: Tira de asado: $359, Vacío: $499, Matambre: $549, Cuadrada/Bola de lomo: $515, Tapa de asado: $429, Carnaza: $379, Falda: $229, Roastbeef: $409, Espinazo: $110, Carne picada: $265 y Paleta: $485.

El nuevo acuerdo sobre el que trabaja el Gobierno tiene algunos cambios que se deben a cuestiones estacionales. A partir de ahora la mayor cantidad de carne que se consume se cocina en parrillas, por lo tanto serían cinco los cortes populares incluidos en el programa, todos pensados para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los cortes, que se ofrecerán a precios “estables y accesibles” serían asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado.

Según pudo saber Ámbito, la lista de precios sobre la que se está trabajando contempla ofertas especiales para los días 22,23 y 24 -previos a la Navidad- y 29,30 y 31 -para celebrar el cierre del año- con los siguientes valores: Asado: $ 550, Matambre: $ 600, Vacío: $ 600, Tapa de asado: $ 500 y Falda: $ 400.

Otro de los aspectos clave es la cantidad de carne que estará disponible. En la primera reunión que se realizó el viernes con los integrantes del Consorcio de Exportadores ABC -el mayor conglomerado de exportadores de carne vacuna que concentra el 80% de las ventas al exterior- hubo buena predisposición por parte de los frigoríficos, lo que permitió llegar a un entendimiento inicial. Los exportadores se habrían comprometido a aportar 4500 toneladas de carne durante los próximos días.

Si bien quedan pendientes varios encuentros en la dependencia que conduce Roberto Feletti, será complejo llegar a las 20 mil toneladas sugeridas por el Ministerio de Agricultura la semana pasada, ya que el resto de las cámaras y federaciones que asistirán a partir del lunes, suelen aportar cifras minoritarias.

Hoy, Feletti recibirá a los representantes de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y los supermercados.

Mirada

Daniel Urcía, presidente de FIFRA, aseguró a Ámbito que “cuando mejoremos nuestro sistema como país, generemos estabilidad y el poder adquisitivo se valorice, no vamos a tener problemas para acceder a los bienes de consumo como la carne”.

También se refirió a la situación actual y detalló que “cuando en lugar de explicar las verdaderas causas de los problemas buscamos justificaciones, hay gente que se confunde y cree que hay un par de vivos que se juntan y suben el precio de la carne. Eso es imposible porque hay 200 mil productores, 360 frigoríficos, 4.000 matarifes y 80 mil carnicerías, por lo tanto no hay capacidad de armar un grupo de WhatsApp para ponernos todos de acuerdo”.

Según Urcia, “hay que explicar que la oferta de hacienda de hoy son las consecuencias de las decisiones que se tomaron hace un año. Las señales de esta semana del Ministerio de Agricultura son importantísimas, porque indican que vamos hacia una política de fomento de la ganadería. Son todas señales que alientan la producción, muy distintas a las que se dieron hace un año”.

Esta semana habrá más reuniones y se negociarán cantidades y precios. Feletti buscará acordar con todos los exportadores de carne vacuna no sólo la oferta de fin de año sino también un esquema de precios para 2022.

Fuente: ambito.com