El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, abrió este viernes una causa contra el presidente Jair Bolsonaro por haber divulgado una fake news que vinculaba los pacientes que se vacunaron contra el coronavirus Covid-19 con un eventual desarrollo del virus HIV que causa el Sida.

La decisión fue tomada en esta jornada por el juez de la corte Alexandre de Moraes, que acogió uno de los pedidos de apertura de causas realizados por la comisión parlamentaria de investigación del Senado.

Bolsonaro compartió la información falsa durante una transmisión en vivo del 21 de octubre realizada en Facebook e Instagram y generó polémica en uno de los países más castigados por el virus a nivel mundial.

“Los vacunados contra el Covid-19 están desarrollando el síndrome de inminudeficiencia adquirida”, aseguró el primer mandatario y advirtió que no iba a hablar del tema por temor a ser sacado del aire.

Al poco tiempo, la empresa Facebook decidió sancionar al jefe de Estado al retirar el video que contenía esos dichos.

“Nuestras políticas no permiten afirmaciones sobre que las vacunas matan o dañan gravemente a las personas”, dijo el lunes un portavoz de Facebook.

Luego de esta compañía se sumó Youtube por el mismo motivo y decidió ser aún más drástico: le suspendió su canal en esta plataforma por una semana.

Esta es la cuarta causa que la corte abrió contra Bolsonaro, ya que existen investigaciones por noticias falsas sobre un eventual fraude electoral, por apoyar actos antidemocráticos que pedían el cierre del máximo tribunal, por manipular la Policía Federal y por prevaricato, por supuestamente omitir una denuncia de corrupción en la compra fraudulenta de vacunas indias Covaxin.

Jair Bolsonario compartió información falsa 

Fuente: ambito.com