“El aumento de la agrupación de la OTAN en el mar Negro supone jugar con fuego y es un intento de poner a la prueba la resistencia de Rusia”, ha advertido el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Según el vicecanciller, Rusia insta a EE.UU. a “evaluar seriamente los riesgos” relacionados con la actividad provocadora de sus militares en el mar Negro.
“Llevan a cabo periódicamente sus llamadas actividades de formación”, que, en realidad, son “acciones de provocación”, denunció Riabkov, informa TASS.

Este enfoque pone también a la prueba la “voluntad y determinación” de Moscú para defender sus intereses y alienta las peores tendencias en la política ucraniana. En este sentido, Riabkov lamentó el “cinismo abrumador” de Kiev y su creciente “negación de los fundamentos del acuerdo sobre el arreglo en el sureste de este país”.

“Los riesgos de colisión están creciendo”

Riabkov recalcó, asimismo, que la defensa de Rusia “es fiable” y que sus diplomáticos “conocen a fondo” los planes de Occidente. “Estamos listos para repelerlos, pero, desafortunadamente, tenemos que admitir que los colegas del otro lado están descuidando algunas cosas obvias y la lógica, que sugiere que los riesgos de colisión están creciendo”, agregó.

El vicecanciller recordó que, por su parte, Rusia lleva a cabo acciones de entrenamiento militar “en su propio territorio”, mientras que los buques estadounidenses se alejan “a miles de millas de sus bases”. “¿Y qué están haciendo en el mar Negro?”, se preguntó. A su juicio, la explicación sobre el “mantenimiento de la libertad de navegación no funciona” en este caso.

Sin acuerdo en “decenas y decenas de cuestiones”

El vicecanciller valoró como “positiva” la serie de reuniones celebradas ecientemente, si bien lamentó la escasez de temas “en los que el diálogo con EE.UU. es productivo”. En este sentido, subrayó que existen grandes diferencias en los enfoques de Moscú y de Washington sobre “decenas y decenas de cuestiones tanto bilaterales como de índole internacional”.

La posibilidad de un contacto bilateral “al nivel más alto” entre EE.UU. y Rusia es un “tema actual”, dijo Riabkov, que, no obstante, no precisó cuándo podría tener lugar ni su eventual formato.

Dos helicópteros militares de Ucrania sobrevuelan un buque de guerra ruso en el mar Negro durante las maniobras Sea Breeze 2021 de la OTAN, el 9 de julio de 2021.

Fuente: actualidad.rt.com