“Los buques de guerra estadounidenses están ahora en el mar Negro, actuando de manera muy provocativa. Por lo tanto, cada día es más difícil evitar un choque directo en el mar Negro. Advertimos a nuestros colegas estadounidenses que estas son meras provocaciones”, ha dicho Dmitry Polyanski, representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, según recoge la agencia rusa Tass.

Polyanski ha negado las acusaciones que circulan en los medios estadounidenses de que Rusia planea invadir Ucrania. “Nunca hemos planeado y no planearemos tal cosa”, ha asegurado.

Las declaraciones llegan en alusión a un informe publicado el jueves por el sitio web Bloomberg, que alega que Washington había advertido a sus aliados europeos de que Rusia sopesa un ataque a Ucrania a medida que aumenta las tensiones entre el país euroasiático y la Unión Europea (UE) por la crisis migratoria y el suministro energéticos.

El martes, el Ministerio de Defensa de Rusia avisó que buques de guerra estadounidenses habían entrado en el mar Negro para participar en simulacros multinacionales que el Comando Europeo de Estados Unidos estaba llevando a cabo.

Según el Ministerio, el destructor USS Porter de la Armada de Estados Unidos y el USS Mount Whitney, así como, el petrolero de reabastecimiento USNS John Lenthall (T-AO-189) se encuentran actualmente estacionados en el mar Negro.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente atraviesan un período de gran tensión, a tenor de una serie de cuestiones, incluidas la situación en Ucrania y la anexión de la estratégica península de Crimea a la Federación Rusa en 2014.

Ante esta coyuntura, Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) siguen desplegando en el mar Negro cerca de la frontera 

Tal acción ha desatado la ira de las autoridades de Rusia, país que ha advertido en reiteradas ocasiones de los actos provocadores de los países miembros de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras.

El buque de guerra USS Mount Whitney de la Sexta Flota de Estados Unidos.

Fuente: hispantv.com