China avanza en el desarrollo de una moneda digital a través de su Banco Central. Según el gobernador del Banco Popular de China, Yi Yang la búsqueda será mejorar el diseño. Pekín está a la vanguardia en la carrera mundial para lanzar monedas digitales de bancos centrales y está probando un yuan digital, o eCNY, en grandes ciudades como Shenzhen, Pekín y Shanghái, pero no ha establecido un calendario para su implementación oficial.

El yuan digital en China sigue avanzando en su fase de pruebas. Según reporta el gobierno, ya existen más de 140 millones de monederos creados, entre los cuales se realizaron transacciones por más de 9.700 millones de dólares (62.000 yuanes). Sin embargo, todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial. “En el futuro seguiremos avanzando con prudencia en el I+D del eCNY, mejorando su diseño y uso”, dijo Yi en un contacto por un video en un evento del Banco de Finlandia. China mejorará la protección de la privacidad y la función antifalsificación del eCNY y aumentará su interoperabilidad con las herramientas de pago existentes, dijo Yi.

Las autoridades chinas probarán el impacto del eCNY en su política monetaria y mercados financieros, agregó. Por último, Yi afirmó también que el eCNY tiene como objetivo satisfacer la necesidad de pagos minoristas nacionales, ya que los pagos digitales transfronterizos implican problemas más complicados, como la lucha contra el lavado de dinero.

De acuerdo con lo que informa la agencia de noticias Reuters, el director general del instituto de moneda digital del Banco Popular de China, Mu Changchun, no se sabe cuándo el yuan digital verá la luz de manera oficial. No obstante, este funcionario aseguró que hasta ahora 1,5 millones de negocios aceptan pagos mediante monederos eCNY (tal es la denominación oficial del yuan digital). Entre ellos, se incluyen algunos de rubros como transporte, comercio minorista y servicios públicos.

Si se cuenta un monedero eCNY por persona, se puede decir que aproximadamente el 10% de la población de China ya usa el yuan digital. Según datos del Banco Mundial, 1.400 millones de habitantes residen en esta nación en la actualidad.

¿Qué es un yuan digital?

El yuan digital es una CBDC, es decir, una central bank digital currency o moneda digital de banco central. Se trata de una criptomoneda emitida por una entidad centralizada, como son los bancos centrales de los diversos países.

Además de modernizar el sistema monetario y financiero de los países, las CBDC pueden representar una alternativa para “competir” contra Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, al menos en algunos de sus usos, como por ejemplo para realizar pagos.

Fuente: ambito.com