Con el objetivo de aumentar la competitividad de las exportaciones argentinas, la embajada argentina en Brasil oficializó el Programa de Reducción de Costos Logísticos. Como anticipó Ámbito, la iniciativa busca ganar competitividad a partir de la firma de acuerdos con operadores estratégicos de ambos países como puertos marítimos, depósitos fiscales y empresas de comercio exterior. Estas firmas otorgarán descuentos en sus tarifas los exportadores locales.

Si bien actualmente el convenio está integrado por 18 socios estratégicos, desde el Gobierno explicaron que se continúa trabajando en su ampliación. “Con esta disminución de los costos aumenta la competitividad de las exportaciones argentinas, generando ingreso de divisas y creando empleos genuinos en el país”, remarcaron desde la embajada argentina.

Las empresas que se sumaron al plan ofrecerán descuentos para las cargas que provengan de la Argentina en distintos servicios. Los beneficios aplican al transporte internacional, al despacho aduanero almacenaje y la gestión de la documentación requerida por los organismos técnicos de Brasil. Los socios logísticos también se ocupan de la búsqueda de clientes para los productos argentinos. De este modo, se cubre gran parte de la cadena logística y de comercialización, facilitando el ingreso de las mercaderías argentinas a todas las regiones de Brasil.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y al presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, encabezaron el lanzamiento del plan. El evento contó con la presencia de 160 invitados entre representantes de las empresas que integran el programa, exportadores, importadores y cámaras de comercio de ambos países.

El programa estará enfocado en complementar las acciones de promoción comercial. En ese sentido, el embajador Daniel Scioli señaló: “Estamos logrando la reducción de los costos de exportar a Brasil a partir de la firma de acuerdos con operadores logísticos estratégicos. No esperamos que nos vengan a comprar, vamos a buscar los compradores y estamos generando todas las condiciones para que el sector privado aumente sus exportaciones”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco, destacó que “la iniciativa para reducir los costos logísticos es fundamental. La integración entre Brasil y Argentina con eje en la producción y la generación de trabajo en proyectos de infraestructura de gran tamaño e impacto es una agenda que no tiene ninguna contraindicación”.

Suman exportaciones de insumo clave para las vacunas

Brasil otorgó esta semana la autorización para la importación del ingrediente biológicamente activo para la vacuna contra covid-19 de Fiocruz-AstraZeneca. Se trata de un insumo clave que se fabrica en la Argentina, que es la única autorizada en la región para su producción.

Esta Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (CBPF) fue otorgada por la agencia regulatoria de Brasil, ANVISA, a la planta de MABXIENCE ubicada en Munro, provincia de Buenos Aires. Por lo que se espera que a partir de las próximas semanas Argentina se transforme en una plataforma de exportación del producto.

Daniel Scioli junto a Jair Bolsonaro.

Fuente: ambito.com